SESIÓN 6: PRIMERA EXPOSICIÓN SOBRE SISTEMA INMUNOLÓGICO

DIARIO DE CAMPO

SESIÓN 6:

FECHA: 7 DE SEPTIEMBRE DE 2007

Tema preliminar: Primera socialización sobre generalidades del Sistema Inmunológico.

SECCIÓN 1: Preámbulo.

El tutor dio inicio con su habitual saludo y preguntó a los estudiantes sobre como nos estaba iendo en el curso de Biología de la Célula 1. Los estudiantes expresaron su opinión, algunos hablaron sobre la inconformidad en el sistema de dar clases. El tutor también opinó que hay que hacer cambios, en los cuales nosotros como estudiantes debemos aportar y organizarnos para buscar un cambio de actitud en la Facultad. Además dijo que el cambio se logra en la medida de la discusión, en asumir un actitud de compromiso, por lo que no debemos esperar que otros hagan las cosas por nosotros.

SECCIÓN 2: Apropiación de conocimientos.

A las 10:49 AM Edwar Garzón inició su exposición sobre generalidades del sistema inmunológico.
De dicha exposición pude aprehender mucho sobre el sisitema inmunológico, a continuación redacto lo relevante.

La inmunidad es una defensa contra agentes que pueden causar daño.
La respuesta inmune es la acción que el sistema inmunológico hace para eliminar agentes patógenos.
Existen dos clases de inmunidad: Innata y Adaptativa.
La inmunidad Innata consta de mecanismos preestablecidos, los cuales se encuentran en el organismo antes del desarrollo de una infección, es de respuesta rápida y de ésta hacen parte las barreras físicas y químicas, tales como los epitelios y las células fagocíticas. Además de un sistema de señalización a través de proteínas llamadas Citoquinas.
En los epitelios están las fluorobacterias que son bacterias que no afectan al hombre si no que protegen de la invasión de otras bacterias patógenas, este hecho le ahorra esfuerzo al cuerpo en lo defensivo y obviamente es una relación de tipo simbiótico.

La inmunidad adaptativa consta de mecanismos de defensa que no están presentes antes de la infección. Es decir, el sistema se adapta a todos los agentes que pueden generar una respuesta inmune(antígenos).
En pocas palabras, el sistema inmune es una sistema de reconocimiento de moléculas. Por consiguiente tiene una especifidad (específico a cada antígeno), una diversidad(miles de formas de responder a un antígeno), especialización y autotolerancia (reconoce los tejidos propios y los que no los son).
La inmunidad adaptativa se compone de células llamadas Linfocitos, los cuales se dividen en células T (porque se maduran en el Timo) y células B (las cuales se generan en la médula osea).
Los linfocitos B son los que producen los anticuerpos (proteinas que se unen a antígenos). En cambio los linfocitos T se subdividen en colaboradores en la respuesta inmune y los linfocitos T que producen citocinas.

Por falta de tiempo, el estudiante Edwar no pudo terminar su exposición sobre generalidades del Sistema Inmunológico del hombre, por lo que continuaría con ella en la proxima sesión.






SECCIÓN 3: Acceder a la información con eficacia y eficiencia.



Fuentes de búsqueda: Impresa y Oral.



Estrategia de busqueda: Biblioteca Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

Encontré varios libros especializados en Inmunología por lo que decidí hacer una revisión minuciosa de éstos para seleccionar los libros más apropiados para el complemento del desarrollo de la exposición, esta selección la hice en base a la forma que usa cada libro para explicar los temas que necesitaba desarrollar ya que si bien todos contenían los mismos temas me fue más fácil entender estos temas en dos libros que fueron los que finalmente escogí.



Recursos empleados:Impresos: libros.



STANLEY L, Robbins.Patologia estructural y funcional. México D.F: Interamericana S.A de C.V.1987.Pag 177-184.·

CONTRAN, Ramzis. Patología estructural y funcional. Madrid: Mc Graw Hill. 1990. Pág 231-241.



Orales: Testimonio de búsqueda del estudiante Edwar Garzón y Explicación del tutor.



SECCIÓN 4: Evaluar de forma crítica la información y sus fuentes.



La fuente oral fue muy importante ya que el estudiante Edwar demostró seguridad a la hora de exponer, lo cual demuestra que hizo una debida consulta bibliográfica y una apropiación de conocimientos sobresaliente, además respondió de forma correcta las preguntas que surgieron de la exposición, respuestas que eran confirmadas con los conocimientos del profesor en el tema.

La fuente impresa es muy rica y voluminosa ya que pueden encontrarse muchos libros de inmunología y temas relacionados.



El tutor como es habitual felicitó a todos por la participación y dio por terminada la sesión a las 11:59 de la mañana.

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