SESIÓN 5: PRIMERA SOCIALIZACIÓN SOBRE LUPUS

DIARIO DE CAMPO.

SESIÓN 5.

FECHA: 31 de agosto de 2007

Tema preliminar: Primera socialización sobre Lupus Eritematoso.

SECCIÓN 1: Inicio de sesión.

La sesión dio inicio con los saludos del profesor Pablo Patiño y el llamado a lista.
Paso seguido, el tutor explicó a los estudiantes la importancia del tema de investigación escogido (Lupus eritematoso) y las diferentes formas de abordarlo.
El profesor preguntó a los estudiantes sobre lo que habian investigado y las fuentes que habian utilizado para la adquisición de la información. De las investigaciones de todos lo estudiantes surgieron aclaraciones sobre la enfermedad tales como lo qué es el Lupus, los tipos, las principales causas, diversos síntomas, diagnóstico y posibles tratamientos. Además se notó la prevalencia de la información adquirida a través de medio electrónico como el Internet.


SECCIÓN 2: Apropiación de conocimientos.

LUPUS ERITEMATOSO.
El Lupus es una enfermedad inflamatoria crònica de tipo autoinmune en la cual el sistema inmune pierde la habilidad para notar la diferencia entre particulas extrañas (antígenos) y sus propias células o tejidos. Así, en una persona con Lupus el sistema inmunológico produce anticuerpos en contra de "si mismo". De esta forma el Lupus puede afectar varias partes del cuerpo, especialmente la piel, articulaciones, sangre, corazòn y riñones. Existen muchas teorías sobre las causas de esta enfermedad ya que no está claro su origen; de esas teorías sobresalen la predisposición genética, factores ambientales como infecciones, antibióticos, luz ultravioleta, el estrés en exceso, algunos medicamentos y algunas hormonas. Sin embargo no existen pruebas contundentes sobre éstas para aceptarlas como verdaderas. Aunque el Lupus puede afectar cualquier parte del organismo, la mayoría presenta síntomas en los órganos ya mencionados. Dado que los síntomas del Lupus asemejan los de otras enfermedades, se dificulta el diagnóstico para ésta enfermedad. En la actualidad no existe un examen de laboratorio único que pueda determinar si una persona tiene o no Lupus. Para ayudar al médico en el diagnóstico de Lupus, el Colegio Americano de Reumatología (ACR) en 1982 publicó una lista de 11 síntomas para ayudar a distinguir al Lupus de otras enfermedades. Una persona debe tener cuatro o más de éstos para sospechar Lupus. Es válido mencionar que para la vasta mayoría de pacientes con Lupus, un tratamiento efectivo puede minimizar los síntomas, reducir la inflamación y mantener las funciones normales del cuerpo.

SECCIÓN 3: ACUERDOS PARA LA PRÓXIMA SESIÓN

La socialización general del tema estuvo acompañada de mucha información bibliográfica y de la participación activa de los compañeros y del tutor. Por esto, de común acuerdo surgió la idea de abordar la enfermedad del Lupus de la siguiente forma: Estudiarlo desde cada una de las afecciones que se dan a algunos órganos, es decir, analizar por ejemplo los problemas renales causados por Lupus, o los cardiacos ocasionados por la misma enfermedad. Los estudiantes escogimos que aspectos del Lupus queriamos estudiar, referente claro está al órgano que afecta la enfermedad. Se crearon entonces varios grupos de trabajo encargados del análisis de cada variable del Lupus escogida. Además el profesor nos hizo caer en cuenta que era importante organizar una exposición sobre las generalidades y funciones del sistema inmunológico, para poder comprender con más exactitud la patología del Lupus. De esta forma se designaron a dos estudiantes la exposición del Sistema Inmunológico y a los demás grupos de trabajo quedó de enviarles historias clínicas respectivas , para realizar en base a éllas los análisis y las exposiciones. En mi grupo, se nos asignó el estudio de un caso clínico de Lupus Nefrítico, es decir, Lupus on compromiso renal.

SECCIÓN 4: Acceder a la información con eficacia y eficiencia.

Fuentes de búsqueda: Impresa y Oral.

Estrategia de busqueda: Biblioteca Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.
Encontré varios libros especializados en Inmunología por lo que decidí hacer una revisión minuciosa de éstos para seleccionar los libros más apropiados para el desarrollo de la exposición, esta selección la hice en base a la forma que usa cada libro para explicar los temas que necesitaba desarrollar ya que si bien todos contenían los mismos temas me fue más fácil entender estos temas en dos libros que fueron los que finalmente escogí.

Recursos empleados:
Impresos: libros.

STANLEY L, Robbins.Patologia estructural y funcional. México D.F: Interamericana S.A de C.V.1987.Pag 177-184.·

CONTRAN, Ramzis. Patología estructural y funcional. Madrid: Mc Graw Hill. 1990. Pág 231-241.

Orales: Explicación del tutor y testimonio de búsqueda de cada alumno.

SECCIÓN 5: Evaluar de forma crítica la información y sus fuentes.

La fuente oral fue muy importante ya que el tutor pertenece al grupo de Inmunodeficiencias Primarias del Centro de Investigación de la Universidad de Antioquia (SIU), por lo cual su aporte fue muy nutritivo desde el punto de vista académico pues me ayudó a estructurar la forma de trabajo y de investigación. La fuente impresa es muy rica y voluminosa ya que se pueden encontrar desde capítulos de un libro hasta un libro completo dedicado al estudio de esta enfermedad donde se exponen de forma secuencial y clara la causa, origen, desarrollo, diagnóstico y tratamiento.

El tutor felicitó a todos por la participación y dio por terminada la sesión a las 11:59 de la mañana.

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